LIBRO RECOMENDADO DE MAYO "AZARQUIEL, EL ASTRÓNOMO DE TOLEDO"

 

¡Hola de nuevo a tod@s!!!  

        En esta ocasión quiero recomendaros un libro del PUNTO DE LECTURA MELICENA que acabo de leer; se llama "AZARQUIEL, EL ASTRÓNOMO DE TOLEDO", de Mariano Calvo.

       Este libro me gustó desde el primer momento en que lo vi. Lo primero que me llamó la atención fueron los colores de su portada; en la foto que os muestro no se aprecian muy bien pero son brillantes y casi hipnóticos.  


    A mí me enganchó desde la primera página y me transportó, como por arte de magia, a una época histórica de la que no conocía mucho y en la que ahora, una vez finalizado el libro, estoy profundizando más en su conocimiento: AL ANDALUS. 

    ¡Qué deciros de mi experiencia con la lectura de este libro! En mi vida he estado solo dos veces en Toledo y además por un espacio breve de tiempo... pero estoy deseando volver y recorrer el casco antiguo (ahora con "otros ojos").

    Además, tengo otra anécdota curiosa que me dio bastante que pensar, relacionada con mi última visita a Toledo. Fué hace pocos meses. Iba con mi familia a un evento cerca de esta ciudad y decidimos alojarnos allí. Varias fueron las cosas que no me hicieron mucha gracia al reservar el alojamiento: a parte de que estaba en el casco antiguo y era muy complicado llegar hasta allí con el coche, lo que más me inquietó fue el nombre de la calle donde este se encontraba "Calle del Pozo Amargo". 
    ¡Y cuál fue mi sorpresa al ser esta calle una de las que aparecen en el libro! ¿Serán cosas del destino?



        Y como hoy en día tenemos fotos de casi todo... aquí os dejo las que hice del "Pozo Amargo" situado más o menos a la mitad de la calle que lleva su nombre y que acaba en la Catedral de Toledo; y también la foto de una placa en la que se cuenta la leyenda de por qué este pozo lleva ese nombre (la escribo por si no se ve muy bien):
"LEYENDAS TOLEDANAS / EL POZO AMARGO / "Las lágrimas que el recuerdo, añoranza del amado causaron en una joven toledana, amargaron las aguas de este pozo".


    Para finalizar, deciros que el libro no habla de astronomía sino de las venturas y desventuras (más las últimas) del más importante astrónomo andalusí que nos da a conocer parte de la historia de esta época transformada en una novela, muy amena de leer, por el autor.

    Este resumen de la contraportada del libro lo explica perfectamente:                            


 

     El supuesto hallazgo de las memorias de Azarquiel - el más importante astrónomo andalusí y eje de la ciencia astronómica europea hasta Copérnico y Kepler - es el pretexto de esta novela, que relata la peripecia biográfica de éste y otros muchos personajes de una época apasionante,  la de los Reinos de  Taifas (siglo XI), enmarcada entre la caída del  califato cordobés y la toma de Toledo por Alonso VI.

       El relato reconstruye acontecimientos y figuras que hicieron historia, pero al mismo  tiempo es un canto de homenaje a aquellos hombres que abrieron brecha a la ciencia en un mundo marcado por la hegemonía del dogma, y a los que- acaso más que hoy-el  poder trató de instrumentalizar  al servicio  de sus exclusivos intereses y ambiciones.

    La novela halla un punto de equilibrio entre el respeto a la historia  y el compromiso de amenidad que demanda el género novelístico. Historia y ficción se entrelazan así para producir una narración sugestiva de un tiempo y unos hombres cuya experiencia encuentra paralelismo con no  pocos aspectos de nuestra historia contemporánea.

    

Comentarios

#LO MÁS VISTO

BIENVENID@S!!!!!

NUESTRO PUNTO DE LECTURA MELICENA EMPIEZA A CRECER